¿Qué podemos esperar del próximo congreso ESC 2017?

      En los últimos dos años estamos acudiendo a la aparición de nuevos y relevantes resultados en los estudios presentados en los congresos de cardiología. Este año el […]

      En los últimos dos años estamos acudiendo a la aparición de nuevos y relevantes resultados en los estudios presentados en los congresos de cardiología. Este año el ESC2017 de Barcelona no será una excepción, a pesar de los lamentables atentados de la semana pasada, que no harán que desistamos de acudir a la cita más importante de la cardiología mundial.

El Domingo:
     Las guías de la ESC son ampliamente seguidas a nivel mundial, en parte gracias a su frecuente actualización y la calidad de sus revisiones. Este año contaremos con tres nuevas guías actualizadas como son la del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, enfermedad vascular periférica y valvulopatías, además de una actualización centrada en el uso de la doble antiagregación.

8:30–10:00 | Barcelona - Main Auditorium ESC GUIDELINES 2017 – OVERVIEW
Chairperson(s): J.-P. Collet (Paris, FR); S. Windecker (Bern, CH)

AMI-STEMI - Part 1.
– S. James (Uppsala, SE)
AMI-STEMI - Part 2.
– B. Ibanez (Madrid, ES)
Peripheral arterial diseases - Part 1.
– V.Aboyans(Limoges,FR)
Peripheral arterial diseases - Part 2.
– J.B. Ricco (Poitiers, FR)
Focused update on dual anti-platelet therapy.
– M.Valgimigli(Bern,CH)
Valvular heart disease - Part 1.
– V. Falk (Berlin, DE)
Valvular heart disease - Part 2.
– H. Baumgartner (Münster, DE)

     Posteriormente será la presentación de los ensayos clínicos más relevantes. Sin duda el estudio más candente será el CANTOS, del que Novartis, propietaria de la molécula canakinumab ha comunicado que reduce de forma significativa el endpoint combinado de muerte cardiovascular, infarto no fatal e ictus no fatal en pacientes que han sufrido un IAM y tiene datos de actividad inflamatoria (PCRus > 2mg/dL), además de contar con dos subestudios, uno en el que se analiza la carga de ateroma en la bifurcación carotídea mendiante RMN a los 36 meses, y otro en el que se incluyen sólo a los pacientes diabéticos y en el que se mide la insulinemia en relación a la glucemia. La publicación del diseño del estudio se puede encontrar encontrar aquí. A pesar de la particularidad en la selección de los pacientes, este estudio puede ser un bombazo y demostrar la relación entre la inflamación aguda y crónica y la enfermedad coronaria, demostrando una vez más que la solución a la enfermedad coronaria va más allá del laboratorio de hemodinámica.
     Sin embargo empezaremos por la mañana con dos estudios sobre fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca muy interesantes. El primero de ellos es el RACE, cuyo propósito es investigar si en pacientes con fibrilación auricular persistente precoz e insuficiencia cardíaca de reciente comienzo leve a moderada un enfoque agresivo de control del ritmo, incluyendo antagonistas de receptores de aldosterona y estatinas, restricciones dietéticas, asesoramiento y programas de rehabilitación cardiaca, aumenta la persistencia del ritmo sinusal comparado con el control del ritmo convencional después de un año de seguimiento. En pacientes con insuficiencia cardíaca, la ablación con catéter podría mejorar la función cardíaca, los síntomas y la calidad de vida. Todavía no se sabe si la ablación de fibrilación auricular es más eficaz que el tratamiento convencional en términos de mortalidad y morbilidad, y esta cuestión es la que abordará el CASTLE-AF. El aspecto crucial de este estudio es la elección del endpoint primario. A diferencia de otros ensayos de FA, que miden las recurrencias de AF o la carga de FA, que son simples subrogados, los investigadores de CASTLE-AF eligieron como endpoint primario el compuesto de la mortalidad por todas las causas o el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca que requiere hospitalización imprevista.
     Por último en esta jornada se cuela el COMPASS, otro estudio que anuncio buenos resultados por parte de Bayer antes de su presentación en este congreso de Barcelona. Este estudio incluyó pacientes con enfermedad vascular periférica y/o coronaria, además los pacientes con enfermedad arterial coronaria también debían cumplir al menos una de las siguientes: 1) edad ≥65, o 2) edad <65 y aterosclerosis o revascularización documentada que involucra al menos 2 lechos vasculares o al menos 2 factores de riesgo adicionales. Los pacientes fueron tratados con dos dosis diferentes de rivaroxaban 2,5 mg/12h + aspirina, rivaroxaban 5 mg/12h + placebo de aspirina o simplemente aspirina + placebo. Como suele suceder en este tipo de estudios la seguridad será la clave, así como un impacto suficiente en cuanto a efectividad que justifique la diferencia de precio entre rivaroxaban y aspirina.

11:00–12:35 | Barcelona - Main Auditorium HOT LINE: LATE-BREAKING CLINICAL TRIALS
Chairperson(s): J.J. Bax (Leiden, NL); B. Casadei (Oxford, UK)

Routine versus aggressive upstream rhythm control for prevention of early atrial fibrillation in heart failure, the RACE 3 study.
– M. Rienstra (Groningen, NL)Discussant review: Routine versus aggressive upstream rhythm control for prevention of early atrial fibrillation in heart failure, the RACE 3 study. – J. Brugada Terradellas (Barcelona, ES). Panel discussion.

Catheter ablation versus standard conventional treatment in patients with left ventricular dysfunction and atrial fibrillation: the CASTLE-AF trial.
– N. Marrouche (Salt Lake City, US)Discussant review: Catheter ablation versus standard conventional treatment in patients with left ventricular dysfunction and atrial fibrillation: the CASTLE-AF trial. – C. Blomstrom-Lundqvist (Uppsala, SE) . Panel discussion.

Cardiovascular OutcoMes for People using Anticoagulation StrategieS (COMPASS) trial: Primary Results.
– J.W. Eikelboom (Hamilton, CA)Discussant review: Cardiovascular OutcoMes for People using Anticoagulation StrategieS (COMPASS) trial: Primary Results. – E. Braunwald (Boston, US). Panel discussion.

Cardiovascular OutcoMes for People using Anticoagulation StrategieS (COMPASS) trial: Results in Patients with Coronary Artery Disease and in patients with Peripheral Artery Disease.
– S. Anand (Hamilton, CA)Discussant review: Cardiovascular OutcoMes for People using Anticoagulation StrategieS 1158 (COMPASS) trial: Results in Patients with Coronary Artery Disease and in patients with Peripheral Artery Disease. – L.C. Wallentin (Uppsala, SE). Panel discussion.

CANTOS - The Canakinumab Anti-Inflammatory Thrombosis
– P.M. Ridker (Boston, US) Discussant review: CANTOS - The Canakinumab Anti-Inflammatory – M. Kelm (Düsseldorf, DE) El


Lunes por la mañana:

     Después del varapalo que supuso el SYMPLICITY HTN-3 el que se comparó la denervación renal con un modelo placebo real, con un modelo de ablación simulada, Medtronic nos presenta un nuevo estudio con un catéter modificado multielectrodo, se trata de SPYRAL HTA OFF-MED, que cuenta con la particularidad de no usar tratamiento farmacológico para poder valorar el efecto de la denervación sin interferencias.
     También contaremos un un estudio más sobre el uso de los anticoagulantes directos en la tromboprofilaxis peri-cardioversión de la fibrilación auricular (EMANATE), en este caso se trata del uso de apixaban en pacientes sin experiencia previa con anticoagulantes a los que se va a realizar una cardioversión.
     Por último merece la pena destacar este estudio nórdico, VIVA, en el que se plantea la utilidad a largo plazo del screening sistemático de enfermedad cardiovascular basado en la determinación de la presión arterial, enfermedad vascular periférica (ITB) y aneurisma de aorta abdominal. La estrategia tiene mucho sentido pero cuando se hace un screening tan amplio hay que tener en cuenta el coste/beneficio (en este caso seis enfermeras se encargaron de medira la presión arterial, hacer el ITB y la eco abdominal) en una población de 40.000 personas entre 65 y 74 años.

11:00–12:48 | Barcelona - Main Auditorium HOT LINE: LATE-BREAKING CLINICAL TRIALS
Chairperson(s): S. Achenbach (Erlangen, DE); S.C. Clarke (Cambridge, UK)

SPYRAL HTN OFF-MED Study.
– M. Böhm (Homburg, DE) Discussant review: SPYRAL HTN OFF-MED Study. – B. Williams (London, GB). Panel discussion.

Apixaban vs conventional therapy in anticoagulation-naive patients with atrial fibrillation undergoing cardioversion: The EMANATE Trial.
– M.D. Ezekowitz (Villanova, US)Discussant review: Apixaban vs conventional therapy in anticoagulation-naive patients with atrial fibrillation undergoing cardioversion: The EMANATE Trial. – J.C. Nielsen (Aarhus, DK. Panel discussion.

An international multicenter clustered randomized trial to IMProve treatment with oral AntiCoagulanTs in Atrial Fibrilation.
– C.B. Granger (Durham, US)Discussant review: An international multicenter clustered randomized trial to IMProve treatment with oral AntiCoagulanTs in Atrial Fibrilation. – P. Kirchhof (Birmingham, UK). Panel discussion.

The Viborg Vascular randomised screening trial.
– J. Lindholt (Odense, DK) Discussant review: The Viborg Vascular randomised screening trial. – D. Levy (Framingham, US). Panel discussion.

Impact of a single or two dose regimen of inclisiran, a novel siRNA inhibitor to PCSK9 on timeaveraged reductions in LDL-C over 1 year. ORION 1.
– K.K. Ray (London, UK)Discussant review: Impact of a single or two dose regimen of inclisiran, a novel siRNA inhibitor to PCSK9 on time averaged reductions in LDL-C over 1 year. ORION 1. – P.J. Barter (Sydney, AU). Panel discussion.

DETermination of the role of OXygen in suspected Acute Myocardial Infarction.
– R. Hofmann (Stockholm, SE) Discussant review: DETermination of the role of OXygen in suspected Acute Myocardial Infarction.– D.E. Newby (Edinburgh, UK). Panel discussion.

El Lunes por la tarde:

     El LAACS es un estudio danés que parte la hipótesis de que la fibrilación auricular sucede con frecuencia en pacientes tras cirugía cardíaca, planteando si el cierre sistemático de la orejuela izquierda durante la cirugía coronaria y/o valvular reduciría el embolismo cerebral mediante la valoración con RMN antes y después del procedimiento, siendo quizás esta su principal novedad.
     Me gustaría destacar unestudio español presentado por el Dr. Bermejo que estudia el efecto del sildenafilo en los pacientes con valvulopatias corregidas que tienen hipertensión pulmonar residual, sin duda un grupo de pacientes que no es infrecuente y de gran interés clínico.
     Se termina la sesión con el estudio CAAM, en que se analiza el manejo de la vía área durante la parada cardiaca, ¿será mejor la intubación traqueal sistemática o ventilar con la máscara?

14:00–15:30 | Barcelona - Main Auditorium HOT LINE: LATE-BREAKING CLINICAL TRIALS
Chairperson(s): E.V. Shlyakhto (St. Petersburg, RU); F. Van de Werf (Leuven, BE)

A Naturally Randomized Trial Comparing the Effect of Genetic Variants that Mimic CETP Inhibitors and Statins on the Risk of Cardiovascular Disease.– B.A. Ference (Plymouth, US)Discussant review: A Naturally Randomized Trial Comparing the Effect of Genetic Variants that Mimic CETP Inhibitors and Statins on the Risk of Cardiovascular Disease. – B.G. Nordestgaard (Herlev, DK). Panel discussion.

Effect of Sildenafil on Clinical Outcomes in Patients with Corrected Valvular Heart Disease and Residual Pulmonary Hypertension.– J. Bermejo (Madrid, ES)Discussant review: Effect of Sildenafil on Clinical Outcomes in Patients with Corrected Valvular Heart Disease and Residual Pulmonary Hypertension. – I.M. Lang (Vienna, AT). Panel discussion.

The PRECISION-ABPM (Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety versus Ibuprofen or Naproxen Ambulatory Blood Pressure Measurement) Trial.– F. Ruschitzka (Zurich, CH)Discussant review: The PRECISION-ABPM (Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety versus Ibuprofen or Naproxen Ambulatory Blood Pressure Measurement) - Trial. – S. Solomon (Boston, US). Panel discussion.

Protection of the brain on occasion of planned open heart surgery by surgical closure of the left atrial appendage. A randomized study.– J. Hansen (Frederiksberg, DK)Discussant review: Protection of the brain on occasion of planned open heart surgery by surgical cosure of the left atrial appendage. A randomized study. – V. Falk (Berlin, DE). Panel discussion.

Airway management during cardiopulmonary resuscitation: Tracheal intubation versus bag valve mask ventilation.– F. Adnet (Bobigny, FR)Discussant review: Airway management during cardiopulmonary resuscitation: Tracheal intubation versus bag valve mask ventilation. – G. Nichol (Seattle, US). Panel discussion.

El Martes por la mañana:

     Sin duda otro de los estudios más esperados será el REVEAL de MSD, por dos razones, la primera por ser esperado durante mucho tiempo habiéndose detenido los estudios con moléculas similares, y en segundo lugar porque se han anunciado resultados favorables antes del congreso tras alcanzar una reducción significativa del objetivo primario. El ensayo clínico de los efectos del anacetrapib mediante la modificación del perfil lipídico (aumento de HDL mediante la inhibicón de CETP y disminuciónd el LDL) tiene como objetivo determinar si anacetrapib 100 mg diarios reduce el riesgo de muerte coronaria, infarto de miocardio o revascularización coronaria. Se incluyeron unos 30.000 pacientes >50 años con antecedentes de enfermedad coronaria, vascular periférica o cerebrovascular, ya tratados con estatinas. Podría tratarse de la resurreción de este grupo terapéutico, pero se hay muchas dudas por resolver como la seguridad (el fármaco se acumula en el tejido adiposo de forma prolongada), o si la efectividad se debe básicamente al descenso del LDL y se ubica en la recta de regresión de forma proporcional o hay un beneficio adicional relcionado con el aumento del HDL, y teniendo en cuenta estos aspectos el coste/beneficio y donde se ubica este nuevo vecino en el barrio de la prevención cardiovascular mediante la modificación de los lípidos.

     En el REHARSE-AF se presentará un estudio clínico con un dispostivo bastante popularizado para la detección de FA. Se trata del Kardia de AliveCor, y como es de esperar el end-point primario será el núemro de diagnósticos de FA durante el peírodo de seguimiento. Sin embargo, como sucede con la detección de FA con otros dispositivos coomo el Holter o el marcapasos, la clave está en establecer cuantos episodios de FA o que duración llevaría a cambiar las decisiones clínicas, más allá de alarmar o tranquilizar a algunos pacientes.

08:30–10:00 | Barcelona - Main Auditorium HOT LINE: LATE-BREAKING CLINICAL TRIALS Chairperson(s): M. Komajda (Paris, FR); H. Bueno (Madrid, ES)

Clinical effects of anacetrapib in people with established vascular disease: Results of the Randomized EValuation of the Effects of Anacetrapib through Lipid-modification (HPS3/TIMI55-REVEAL) trial.– M.J. Landray (Oxford, UK) Discussant review: Clinical effects of anacetrapib in people with established vascular disease: Results of the Randomized EValuation of the Effects of Anacetrapib through Lipid-modification (HPS3/TIMI55-REVEAL) trial.– J. Chapman (Paris, FR). Panel discussion.

Does intensive treat-to-target LDL-C lowering therapy using statin in patients of diabetic retinopathy reduce cardiovascular events? The EMPATHY study.– H. Itoh (Tokyo, JP) Discussant review: Does intensive treat-to-target LDL-C lowering therapy using statin in patients of diabetic retinopathy reduce cardiovascular events? The EMPATHY study.– E. Prescott (Copenhagen, DK). Panel discussion.

Exercise training in diastolic heart failure (Ex-DHF): a multicenter, prospective, randomized, controlled, parallel group trial. – F. Edelmann (Berlin, DE) Discussant review: Exercise training in diastolic heart failure (Ex-DHF): a multicenter, prospective, randomized, controlled, parallel group trial. – J.G.F. Cleland (Glasgow, UK). Panel discussion.

Catheter Ablation compared with optimized Pharmacological Therapy for Atrial Fibrillation, a randomized multicentre study of quality of life and implantable cardiac monitoring after 12 month follow-up.– C. Blomstrom-Lundqvist (Uppsala, SE) Discussant review: Catheter Ablation compared with optimized Pharmacological Therapy for Atrial Fibrillation, a randomized multicentre study of quality of life and implantable cardiacmonitoring after 12 month follow-up.– N. Marrouche (Salt Lake City, US). Panel discussion.

Assessment of REmote HEArt Rhythm Sampling using the AliveCor heart monitor to scrEen for Atrial Fibrillation (The REHEARSE-AF study).– J.P.J. Halcox (Swansea, UK) Discussant review: Assessment of REmote HEArt Rhythm Sampling using the AliveCor heart monitor to scrEen for Atrial Fibrillation.– C. Leclercq (Rennes, FR). Panel discussion.

      Como siempre esto no es todo y habrá mucho más sobre diabetes y los nuevos i-SGLT2, más sobre la inhibición de PCSK9, más sobre anticoagulantes directos,  varios registros sobre intervencionismo que inciden en la seguridad a largo plazo de las TAVI, insuficiencia cardiaca, etc...

      Si quieres estar al día de lo más importante que tiene lugar durante el ESC2017 la SEC ha dispuesto heramienta muy versátil y que se denomina CardioExpress, a la que se puede acceder de forma gratuita desde tu móvil, tableta o ordenador.

    Prometemos hacer un nuevo post comentando si se han cumplido o no las expectativas, porque lo seguro es que será un muy buen congreso de cardiología. Nos vemos en BCN #ESCCongress.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.