¿Qué hay de nuevo en el Congreso ESC 2016?

Falta unos días para salir hacia Roma para una edición más del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, del que he de confesar que he intentado no perderme ni […]

Falta unos días para salir hacia Roma para una edición más del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, del que he de confesar que he intentado no perderme ni una sola edición en los últimos años, dada el gran nivel que ha alcanzado y la posibilidad de prácticamente  acceder a todo su contenido a través de ESC365.  Por tanto lo primero es darse de alta en la página web de la ESC para poder acceder al contenido de todo el congreso, además de la herramienta de planificación y búsqueda.

Los aspectos más importantes del congreso son: a) la presentación de las nuevas guías clínicas, b) la presentación de los ensayos clínicos más relevantes (Hot-line sessions), c) Debates (lucha de gladiadores, como se denomina este año), concursos, pósters, abstracta, etc, que empiezan ya desde el Sábado.  Para los que se queden hasta el final podrán ver las sesiones de resumen o Highlights, y por supuesto, desde hace una semana se sabe que el Papa Francisco vendrá a vernos el Miércoles sobre las 12:15 h, un aliciente más.

Los debates más apasionados serán sobre los nuevos fármacos, los inhibidos de PCSK9, así como el inhibidor combinado de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (LCZ696), que estarán presentes en muchas de las arenas de debate.  El Sábado a medio día habrá un debate sobre sacubitril/valsarta (Enterito, Novartis), además de en que en la misma mesa se discutirá la utilidad de betabloqueantes y digoxina en FA cuando tenemos IC y el Lunes otro sobre los iPCSK9, ahí va los apuntes:

27 Aug 11:00 - 12:30 Pathophysiology and diagnosis Debate Session Brussels - Village 8
29 Aug 11:00 - 12:30 Drug therapy, pharmacogenetics Debate Session, Gladiators Arena Galileo - The Hub)

No hay que olvidar que los topics del congreso se agrupan fundamentalmente en villas que va de la 1 a la 9, como en otros años:

  • VILLAGE 1: BASIC SCIENCE
  • VILLAGE 2: INTERVENTIONS / PERIPHERAL CIRCULATION / STROKE / SURGERY
  • VILLAGE 3: HYPERTENSION / PHARMA
  • VILLAGE 4: ARRHYTHMIAS / PACING / RESYNCHRONISATION
  • VILLAGE 5: ISCHAEMIA / CORONARY ARTERY DISEASE / ACUTE CARDIAC CARE / ACUTE CORONARY SYNDROMES
  • VILLAGE 6: CARDIAC IMAGING / E-TECHNOLOGY
  • VILLAGE 7: PREVENTION / REHABILITATION / SPORTS / NURSING / AGEING
  • VILLAGE 8: HEART FAILURE / LEFT VENTRICULAR DYSFUNCTION
  • VILLAGE 9: VALVULAR DISEASE / PULMONARY CIRCULATION / MYOCARDIAL-PERICARDIAL DISEASE / CONGENITAL HEART DISEASE AND PAEDIATRIC CARDIOLOGY

Las nuevas guías clínicas:

Esta es la agenda con las reuniones en las que se abordarán las guías clínicas, cuyo coordinador es el Dr. JL Zamorano.  Las de Insuficiencia cardiaca y las de prevención ya han sido dadas a conocer, pero se presentarán en primicia dos más sobre fibrilación auricular y dislipemia (no olvides bajarte la app de ESC con las guías, aún no se puede bajar las nuevas pero seguro que en Roma ya sí).  Todas las sesiones serán en la sala Roma, y habrá una el Domingo a las 8:30 h en la que se presentarán de forma resumida todas ellas.  Estas guías son importantes y su amplia difusión y revisión frecuentes están ayudando a que la ESC tenga más peso como referente en patología cardiovascular a nivel global.

Date and time

Topic Type

Room

more
28 Aug 08:30 - 10:00 Miscellaneous Main Session Rome - Main Auditorium
more
28 Aug 14:00 - 15:30 Atrial fibrillation (AF) Main Session Rome - Main Auditorium
more
29 Aug 08:30 - 10:00 Heart failure, other Main Session Rome - Main Auditorium
more
29 Aug 14:00 - 15:30 Epidemiology, lipids Main Session Rome - Main Auditorium
more
30 Aug 08:30 - 10:00 Cardiovascular prevention: interventions and outcomes Main Session Rome - Main Auditorium

Además las sociedades nacionales (diez, entre ellas la SEC) han creado varias sesiones de preguntas sobre las guías de 2015 y 2016 agrupadas en el epígrafe My NCS@ESC, empiezan el Sábado (a España le toca pericarditis y FA).

Hot-line Sessions

En estas sesiones se presentarán los estudios más relevantes del congreso, incluidos los ensayos clínicos.  Esta es la agenda en orden cronológico, teniendo en cuenta que empiezan el Domingo y que hay sesiones de mañana y tarde.   Como verás todas las sesiones Hot-line tiene lugar en la sala Roma también, que como es habitual estará abarrotada.  No importa si no puedes asistir porque la información sobre estas sesiones se propagará como una epidemia de datos, pptx, pdfs, etc.

Date and time

Topic

Type 

Room 

more
28 Aug 11:00 - 12:30 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditorium
more
28 Aug 16:30 - 18:00 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditorium
more
29 Aug 11:00 - 12:30 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditorium
more
29 Aug 16:30 - 18:00 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditorium
more
30 Aug 11:00 - 12:30 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditorium
more
30 Aug 14:00 - 15:30 Miscellaneous Hot Line Rome - Main Auditoriu

Entre los distintos estudios, destacamos los siguientes:

DOMINGO:

  • DANISH: Se trata de un estudio aleatorizado sobre el implante de un DAI con o sin TRC en una muestra prevista de 1000 pacientes con FEVI <35% y NYHA 2-3, siendo el objetivo principal la mortalidad por cualquier causa a los 5 años.
  • CHART-1: "Safety and efficacy of intravenous infusion of ischemia tolerant allogeneic mesenchymal stem cells in patients with non-ischemic cardiomyopathy". Otro estudio en IC, aletorizado en pacientes con FEVI <35% y NYHA 2-4 con historia de empeoramiento de su IC a pesar de tratamiento médico, con inyección de células cardiopoyéticas mesenquimales derivadas de la médula ósea frente a un control en el que se realizó un procedimiento simulado (sham model).  Se  estimó incluir 240 pacientes en más de 30 centros europeos.
  • ANTARTIC: Se trata de un estudio que pretende comparar el tratamiento con prasugrel usando la dosis convencional frente a una dosis establecida mediante una prueba de función plaquetas in situ (point of care) en pacientes con SCACEST y SCASEST.
  • SAVE: Un estudio de 2500 pacientes aleatorizado y abierto que compara el tratamiento con CPAP frente cuidados habituales en pacientes con SAOS moderado-severo con enfermedad coronaria o cerebrovascular establecida.
  • Dos estudios sobre monitorización remota, por un lado el REM-HF que evalúa el seguimiento remoto de pacientes con insuficiencia cardiaca y dispositivos implantados, y el MORE-CARE que aborda también a pacientes con insuficiencia cardiaca, en este caso portadores de DAI con TRC, evaluado el impacto en el uso de recursos sanitarios.
  • NIPPON: un nombre sugerente para evaluar el tiempo necesario de doble antiagregación en un stent liberador de drogas japonés (Nobori, Terumo) con polímero bioabsorbible.
  • NIACIAM: Lo parece pero no tiene nada que ver con la niacina, sino que evalúa el uso de la N-acetilcisteína asociada a nitroglicerina en el SCACEST que se someten a cateterismo primario.

LUNES:

  • ORBIT-AFII: Volvemos con este registro enorme de más de 15000 pacientes con FA e inicio reciente de anticoagulación que se espera que presente el resultado de su objetivo primario (sangrado mayor) a principios de 2018, pero que en este caso abordará un tema muy interesante como es la asociación entre la dosificación inapropiada de los anticoagulantes no AVK y el riesgo de eventos adversos.
  • OPTICARE: Interesante estudio que aborda que es lo que pasa después de que los pacientes finalizan la rehabilitación cardiaca, para ello se estudia a los pacientes después de un programa de rehabilitación normal y a aquellos en los que se continua con un programa de intervención educativo.  En la intervención hay dos brazos, con uno en el que se realizan llamadas telefónicas y otro en el que además se enfatiza en el ejercicio y cambio en el hábito de vida y modificación de riesgo cardiovascular.
  • Tres estudios de lípidos muy interesantes, por un lado el ESCAPE que aborda el tratamiento aletorizado de alirocumab frente a placebo en la reducción de las aféresis en pacientes con dislipemia familiar heterocigota, y por otro el HIJ-PROPER un ensayo sobre e el objetivo de LDL colesterol en pacientes tratados con pitavastatina y ezetimibe tras un SCA.  Por último en el estudio "Apheresis as a novel treatment for refractory angina with raised lipoprotein(a): a randomised controles trial" se abordará si la aféresis puede ser un tratamiento útil en paciente con  angina y Lp(a) elevada.  Esto puede ser my interesante porque recuerden que los iPCSK9 también bajan bastante la Lp(a) pero falta por ver si hay impacto clínico en esto.
  • También se presentara el estudio "A naturally randomized trial comparing the effect of long-term exposure to lower LDL-C, lower SBP, or both on the risk of cardiovascular disease" que a simple vista parece un HOPE-3 like.
  • CONSERVE: Como su nombre sugiere se comparará en 1500 pacientes con sospecha de angina estable y sin historia de enfermedad coronaria si la realización de una coronariografía directamente es superior a la realización de la misma dirigida por un TAC coronario.  Se valorará la incidencia de eventos (MACE) y sangrados.
  • PACIFIC: También titulado "Head-to-head comparison of coronary CT angiography, myocardial perfusion SPECT, PET, and hybrid imaging for diagnosis of ischemic heart disease", es un pequeño estudio de 210 pacientes, similar al anterior que compara una estrategia con medios no invasivos frente al cateterismo con FFR incluido.
  • CE-MARC 2: Otro estudio también la misma línea, "A randomized trial of 3 diagnostic strategies in patients with suspected coronary heart disease", que compara RMN cardiaca de 3 teslas frente a SPECT, frente score de calcio por CT, o cateterismo cardiaco dependiendo de la probabilidad pre-prueba.  El objetivo es ver cuantos cateterismos inútiles se ahorran en un año.
  • AMERICA: Estudio denominado "Systematic detection and management of multivascular involvement of atherothrombosis in coronary patients in comparison with treatment of coronary disease only" que aborda si ir mas allá en la evaluación de otros territorios vasculares en los pacientes coronarios tiene utilidad.
  • Por último el estudio DOCTOR trata de ver si la tomografía óptica de coherencia es útil para optimizar el resultado del implante de un stent.

MARTES:

  • PRAGUE-18: Un saga de estudios que va a tener más secuelas que Star Trek.  En este episodio nos presenta un "head to head" en el que se aleatorizan 1226 pacientes a los que se realiza ICP tras un SCACEST a recibir ticagrelor frente a prasugrel con un seguimiento inicial de 7 días para ver los eventos cardiovasculares, sangrado y revascularización del vaso diana.
  • Tres estudios más de intervencionismo que pasamos de puntillas: NorStent que compara los stent DES frente a los BMS a largo plazo en términos de mortalidad, morbilidad, revascularización y calidad de vida.  El BASKET-SAVAGE que también compara los stent DES frente a los BMS en injertos venosos, que se terminó de forma prematura, a saber por qué... Y el BBK2 que no es el nombre de un banco sino la comparación del culotte frente al T-stenting en las bifurcaciones.
  • ENSURE-AF: Este es un estudio más en el escenario de la cardioversión con los anticoagulantes no AVK con 2200 pacientes aleatorizados, en este caso se trata de edoxaban (Lixiana, Daiichi) frente a enoxaparina + warfarina en el contexto de la cardioversión eléctrica programada en FA no valvular.
  • ANNEXA-4: Se trata del estudio realizado con el antídoto para los anticoagulantes no AVK que actúan inhibiendo al factor X (en este caso pacientes con enoxaparina, rivaroxaban ó apixaban) que presentan un sangrado mayor.  Esto coincide con el retraso de la aprobación de la FDA del ANdexXa de Portola Pharmaceuticals.
  • Dos estudios sobre patología tromboembólica venosa para terminar: REVERSE II: Titulado "Multi-national validation of the men continue and HERDOO2 rule to identify low risk unprovoked venous thromboembolism patients who can discontinue anticoagulants". YEARS: "Safety and efficiency of a simplified diagnostic management algorithm for 3500 patients with clinically suspected acute pulmonary embolism".

Yo recomendaría organizar la agenda con la app de  la ESC para el congreso de Roma 2016 que te puedes bajar gratuitamente del store correspondiente.  Puedes crear tu propio programa, tomar notas y votar en las sesiones interactivas.  Muy importante ver como está organizado el transporte en esta misma app, pues es muy particular (este año la inscripción incluye 10 bonos de transporte que se recogen con la documentación y piden que devuelvan los no usados para donarlos a la caridad).

Y no te olvides que si te pierdes algo que te interesaba porque coincidía con la presentación de tu abstracto u otra sesión, lo tienes casi todo en ESC365. Ciao!!!

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.