¿Qué está pasando en Canarias con la enfermedad cardiovascular? Es hora de actuar

A partir del proyecto RECALCAR, y gracias a la cesión de la base de datos del CMBD por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la SEC ha analizado los […]

A partir del proyecto RECALCAR, y gracias a la cesión de la base de datos del CMBD por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la SEC ha analizado los cerca de 50.000 infartos agudos de miocardio (IAM) y los más de 85.000 episodios de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que ingresan anualmente en los hospitales españoles. Los recientes datos publicados del registro RECALCAR ponen de manifiesto las grandes desigualdades que existen entre las comunidades autónomas en cuanto a la morbilidad y mortalidad cardiovascular. 

Del análisis de la Sociedad Española de Cardiología se desprende que la tasa media de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio, estandarizada según el riesgo, se sitúa en el 7,84%, con más del 50% de diferencia entre las comunidades que mayor y menor mortalidad presentan.  Canarias tiene una mortalidad por infarto de miocardio por encima de la media nacional, así mismo se puede apreciar que las comunidades autónomas con programas específicos para la atención del síndrome coronario agudo tiene menor mortalidad, situándose por debajo de la media.

Gráfico 1

Mortalidad intrahospitalaria por Infarto Agudo de Miocardio. Registro CMBD 2011 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

También es llamativa la mortalidad en cirugía coronaria, donde la diferencia entre comunidades es aún mayor, siendo Canarias la segunda comunidad con mayor mortalidad en cirugía coronaria, sólo superada por Murcia.  Pero lo más llamativo de esto es que el rango absoluto entre la comunidad con mayor y menor mortalidad es del 6,83%, lo que significa que Canarias y Murcia tiene cuatro veces más mortalidad en cirugía coronaria que Extremadura.

Mortalidad en cirugía coronaria

Mortalidad en cirugía coronaria. Registro CMBD 2011 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¿Dónde están las claves?

El PICI (Plan integral en cardiopatía isquémica) del Ministerio de Sanidad no se ha aplicado adecuadamente en Canarias. La población de las islas periféricas no tiene acceso a la angioplastia primaria en los términos que recomienda las guías, es decir en menos de 120 minutos, lo que supone una discriminación importante.  Por otro lado no se ha creado un plan estratégico de atención al Síndrome Coronario Agudo en Canarias.  Esto tendría un impacto favorable en la mortalidad, como se ha demostrado en las comunidades que los han implantado.  La Sociedad Canaria de Cardiología está trabajando en un registro del síndrome coronario agudo en Canarias, que nos dará una foto de que es lo que pasa realmente con los pacientes en este archipiélago.  Pero sin contar con estos datos más precisos, lo que parece obvió es que hay que implementar un programa de atención al síndrome coronario agudo que pasa por implantar la angioplastia primaria como tratamiento de elección, mejorar la coordinación de los servicios de emergencia sanitaria con los cardiólogos de guardia de cada hospital y aumentar el número de unidades coronarias en las islas, otras de las asignaturas pendientes.  En definitiva cuanto más rápido se actué (desde el momento de presentación de los síntomas) y cuanto más recursos especializados en la atención del infarto se empleen, mejores serán los resultados en términos de salud, porque no olvidemos que no sólo se trata de la mortalidad sino de la morbilidad que el infarto de miocardio deja en términos de insuficiencia cardiaca crónica.

En 2011 se produjeron 358.088 estancias hospitalarias por infarto agudo de miocardio, encontrándose la media estatal en 7,62 días. A pesar de ello, en Comunidades Autónomas como Cantabria o Islas Baleares, los pacientes quedan ingresados menos de siete días y en comunidades como Aragón o Canarias, estos sobrepasan los diez días de estancia hospitalaria. Las comunidades autónomas más eficientes en este sentido son aquellas que consiguen una menor estancia hospitalaria sin que ello haga aumentar los reingresos.  Considerando esto último Canarias tiene una tasa muy baja de reingreso por infarto a los 30 días, pero a costa de una estancia muy prolongada.

El otro aspecto, muy relacionado con el anterior, es la insuficiencia cardiaca, donde cabe destacar los reingresos hospitalarios, que en Canarias suponen el 20%, o lo que es lo mismo, uno de cada 5 pacientes que se va de alta reingresa.

Grafico 4

Reingresos por insuficiencia cardiaca. Registro CMBD 2011 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Sin embargo en mortalidad por insuficiencia cardiaca estamos en Canarias por debajo de la media nacional, exactamente el 8,54%, siendo la máxima del 12%.  La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que se puede prevenir, primero tratando mejor los síndromes coronarios agudos y mejorando el control de los factores de riesgo cardiovascular.  Así mismo los reingresos también se podrían evitar creando unidades de insuficiencia cardiaca, que han de ser multidisciplinares y contar con los recursos necesarios para que este tipo de patología sea abordada de forma integral, contando con la colaboración imprescindible de la atención primaria.

 

 

 

 

Ante esta realidad, la Sociedad Española de Cardiología ya ha puesto en marcha INCARDIO, una iniciativa que pretende contribuir a reducir las diferencias asistenciales descritas, estableciendo indicadores mínimos de calidad asistencial en cardiología y definiendo parámetros fácilmente registrables para cada una de las diferentes áreas de la especialidad: arritmias, cirugía cardiaca, cardiología clínica, cardiología intervencionista, hemodinámica, cuidados intensivos cardiológicos, imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca y cardiología preventiva.

Los datos más relevantes en Canarias son los siguientes:

CANARIAS

MORTALIDAD (%)

REINGRESOS (%)

DÍAS ESTANCIA MEDIA

IAM

7,59%

3,59%

10,36

ICC

8,54%

23,64%

11,23

Hay que agradecer el ejercicio de transparencia y crítica del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Cardiología, que sin duda servirá para remover conciencias y mejorar la situación de la enfermedad cardiovascular en España, haciendo que no haya las diferencias que a día de hoy existen entre los ciudadanos según el lugar de residencia.  Sin duda es labor del Ministerio velar para que los servicios sanitarios que reciben los españoles sean de la misma calidad en todo el territorio nacional.  Es verdad que estos datos son de 2011, pero sin esperar a la explotación de datos más actualizados y considerando que no se han introducidos cambios organizativos relevantes en la estrategia de tratamiento de los síndromes coronarios agudos en Canarias, es importante que las autoridades ponga manos a la obra puesto que llevamos más de diez años de retraso para cumplir los objetivos que se propusieron en el Plan de Salud de Canarias de 2004-2008.

__________________________________________________________________________________________

1.- Importante desigualdades en el mapa de la asistencia cardiológica en España. http://www.secardiologia.es/actualidad/notas-de-prensa/5394-importantes-desigualdades-en-mapa-de-asistencia-cardiologica-en-espana.

2.- “Innovación y Calidad en el Sistema Nacional de Salud” que celebra la SEC en su sede. En él participará Dña. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ver programa aquí).

3.- Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.

4.- Plan de Salud de Canarias 2004-2008.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.