Cardiovalve: Cuando el tamaño importa

Cardio Valve es una aplicación gratuita cuya finalidad es el análisis del “mismatch” prótesis-paciente. El “mismatch” prótesis-paciente (MPP) está presente cuando el área efectiva del orificio de la válvula protésica […]

Cardio Valve es una aplicación gratuita cuya finalidad es el análisis del “mismatch” prótesis-paciente. El “mismatch” prótesis-paciente (MPP) está presente cuando el área efectiva del orificio de la válvula protésica implantada es demasiado pequeño en relación al tamaño corporal del paciente. Su consecuencia hemodinámica principal es que se generan gradientes más altos de lo esperado para ese modelo y tamaño de válvula.

La desproporción entre la prótesis y el paciente se ha asociado a aumento de la morbilidad e incluso mortalidad de los pacientes sometidos a recambio valvular. Recomiendo el artículo de revisión de la serie Education in Heart de la revista Heart (Heart. 2006 August; 92(8): 1022–1029), y estos otros dos del JACC, el primero sobre el impacto clínico y hemodinámico del “mismatch” prótesis-paciente (J Am Coll Cardiol. 2000;36(4):1131-1141), y el segundo una revisión bastante completa sobre el estado del arte al respecto (J Am Coll Cardiol. 2012;60(13):1123-1135).

La aplicación tiene dos utilidades principales.

Comprobar una prótesis valvular

Después de seleccionar un tipo de válvula en particular, las características del paciente (peso / talla) y los parámetros de prótesis reales (velocidad máxima, el gradiente medio, VTI prótesis, VTI TSVI y LVOTd), la aplicación proporcionará al usuario una respuesta con respecto a la función normal de la válvula, el desajuste potencial prótesis-paciente o la disfunción de intrínseca de la prótesis.

Elección de la prótesis adecuada

El usuario deberá seleccionar la posición de la válvula (aórtica / mitral) y las características del paciente (peso / talla) y el modelo y tamaño de la válvula. La aplicación instantáneamente indicará el área del orificio efectivo mínimo (EOA), con el fin de evitar el “mismatch” prótesis-paciente (MPP).

Conclusión

Se trata de una aplicación que puede resultar útil, sobre todo a la hora de elegir la prótesis que se debe implantar al paciente para evitar la desproporción prótesis-paciente. Por un lado útil en el laboratorio de ecocardiografía para evaluar los pacientes con válvulas protésicas, así como para los cirujanos a la hora de elegir la válvula adecuada y prevenir el “mismatch”.

Precio: Gratis - Puntuación: 3/5 - Idioma: Inglés

Enlaces:

  1. iTunes - Cardio Valve »

_______________________________________________________

Visto primero en:  Cardioteca

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.